El sistema de inmigración en los Estados Unidos es muy complejo, con una variedad tremenda de procesos y solicitudes para navegar. Por suerte, esta complejidad también significa que hay procesos específicos que benefician a las personas en muchas situaciones diferentes que necesitan protección o asistencia especial, como los refugiados o las víctimas de violencia que necesitan refugiarse en los Estados Unidos para empezar una nueva vida.
Uno de estos procesos existe específicamente para los niños abandonados o abusados, y les permite obtener el estatus de inmigrante juvenil especial, con todos los privilegios y oportunidades que vienen con ese estatus.
Criterios para calificar para este estatus
Un joven que quiere beneficiarse de este estatus necesita tener ciertas características para calificar bajo la ley (enlace en inglés). Por ejemplo, algunos de estos requisitos son que:
- El joven debe tener menos de 21 años
- El joven debe haber sido declarado independiente o colocado bajo la custodia de una agencia estatal
- Un tribunal debe haber declarado que no sería en el mejor interés del joven colocarlo de vuelta bajo la custodia de uno o ambos de sus padres, debido a un historial de abuso, negligencia, o abandono
Un abogado con experiencia en asuntos de inmigración puede ser de servicio para juntar y presentar la evidencia de que el joven satisface cada uno de estos requisitos antes de mandar su solicitud final. De esta manera, el joven puede evitar los retrasos que vienen con una solicitud rechazada.
Los beneficios que vienen con este estatus
Este estatus existe para facilitar la solicitud por la residencia permanente para los jóvenes más necesitados. Con este estatus, es mucho más fácil obtener la residencia permanente que con los otros procesos migratorios. Una vez que el joven obtenga su residencia, puede seguir el proceso para solicitar la ciudadanía, si la desea.
Un joven que ha pasado por lo peor en la vida puede tener la oportunidad de empezar de vuelta con nuevas oportunidades para un futuro que crea para sí mismo. Lograr obtener el estatus de inmigrante juvenil especial puede ser el paso más importante para el futuro de estos jóvenes.
Si usted o alguien conoce necesita asistencia con su solicitud para aprovechar de este programa de inmigración, no dude en contactar a un abogado experimentado en asuntos de inmigración. Le podrán ayudar en su idioma nativo a establecer un plan de acción para lograr sus metas migratorias.