Abogados de inmigración
comprometidos con la comunidad

¿Quién califica para el asilo bajo la ley de inmigración estadounidense?

On Behalf of | Sep 6, 2023 | Español

El sistema de inmigración estadounidense es famosamente complejo, con tantísimos tipos de visas y programas. Para uno que lo mira por primera vez, puede parecer abrumador e imposible de navegar. Para muchas personas, un primer paso en su camino hacia la naturalización puede ser determinar si califica para el asilo.

¿Quién califica?

El programa de asilo existe para personas que pueden mostrar un temor fundado de persecución en su país de origen basado en uno o más de los siguientes motivos (enlace en inglés):

  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Opinión política
  • Pertenencia a un grupo social particular

Este temor de persecución puede ser comprobado con amenazas a la vida y la libertad, o con daño físico o psicológico.

Otra parte importante de una solicitud de asilo es que el solicitante tiene que poder demostrar que la persecución que teme está siendo llevada a cabo por el gobierno de su patria, o que el gobierno es incapaz o no está dispuesto a protegerlo de la persecución por parte de otros.

Hay procesos especiales para personas de ciertas nacionalidades – por ejemplo, para los cubanos, lo haitianos, lo nicaragüenses, y los venezolanos (enlace en inglés). También hay oportunidades especiales para los que llegaron a los Estados Unidos en su infancia, y temen lo que les pasaría si tuvieran que volver a su país de origen, a través del programa DACA.

¿Importa si ya estoy en los Estados Unidos?

Sin importar si usted está fuera de los Estados Unidos o no, puede presentar una solicitud afirmativa para obtener el permiso de venir a los Estados Unidos bajo una visa de asilo, o cambiar su estatus migratorio si ya está aquí. Si usted ya está en los Estados Unidos, y tiene que defenderse contra una acción de deportación, también es posible presentar una solicitud de asilo como una defensa contra los procedimientos de deportación.

Un abogado con experiencia en asuntos de inmigración podrá darle asesoramiento sobre el mejor camino para usted en su situación individual. Con la guía correcta, y con el esfuerzo necesario para pasar por el proceso largo y arduo, usted podrá lograr su sueño de obtener la residencia permanente en los Estados Unidos.