O'Neill Hauser Mansfield, P.C. Attorneys at Law

Abogados de inmigración
comprometidos con la comunidad

¿Qué puede impedir remover las condiciones de residencia permanente?

On Behalf of | Jun 12, 2024 | Tarjetas verdes

Si usted se casa con un ciudadano de Estados Unidos, tiene derecho a solicitar la Residencia Permanente en ese país. Para este fin, las autoridades estadounidenses buscan que cumpla ciertas condiciones antes de otorgarle la Tarjeta Verde.

Si lleva menos de dos años de casado, entonces se le concede la Residencia Permanente Condicional. Este tipo de Tarjeta Verde solo es válida por dos años, tras ese período puede solicitar remover las condiciones, pero hay ciertos factores que pueden impedir quitarlas, de los cuales hablamos a continuación.

Cumplir con los plazos de tiempo

El primer paso, es llenar el Formulario I-751, Petición para Eliminar Condiciones en la Residencia. Es importante que envíe este formulario 90 días antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta, para mantener su residencia permanente.

Su usted no cumple con el plazo de tiempo, esto le impide remover las condiciones y podría enfrentar otras consecuencias, como que se inicie el proceso de remoción. Si presenta su formulario después del período de 90 días, debe incluir una explicación por escrito sobre la razón por la que lo presenta tarde.

Casado o divorciado

El formulario normalmente se llena con su cónyuge, sin embargo, estar divorciado o haber enviudado no le imposibilita presentar la petición. Por otra parte, si no presenta la evidencia judicial del divorcio o la anulación del matrimonio esto le impide remover las condiciones.

Si su cónyuge lo maltrata o lo somete a crueldad extrema, usted también puede presentar solo la petición. Es importante que obtenga evidencia del abuso, como reportes de la policía, actas de tribunal, informes médicos o de trabajadores sociales para presentar junto con el formulario.

En caso de divorcio o viudez, usted debe solicitar una exención del requisito de presentación conjunta. Los procesos migratorios son complejos, por lo que es recomendable solicitar orientación legal, con el fin de que pueda asistirlo para cumplir con los plazos y con las obligaciones.

De buena fe

Otro factor que impide la remoción de condiciones es que no se compruebe (enlace en inglés) que el matrimonio es de “buena fe” y que no se buscaba algún beneficio migratorio. En el proceso, se le va a solicitar evidencia de la relación como certificado de nacimiento de los hijos, cuentas bancarias conjuntas, contratos de arrendamiento o hipoteca conjuntos, entre otros.

Si se remueven las condiciones, usted obtiene la Tarjeta Verde, que dura 10 años e incluso más adelante podría solicitar la naturalización, es decir la ciudadanía estadounidense. No dude en solicitar ayuda de un abogado con conocimiento y experiencia comprobada en leyes migratorias para ver su caso.