Abogados de inmigración
comprometidos con la comunidad

Migración: diferencias entre asilo y refugio en Estados Unidos

On Behalf of | Jul 29, 2024 | Asilo

Los conflictos globales y las crisis humanitarias orillan a miles de personas a abandonar sus países de origen en búsqueda de mejores condiciones de vida. Al año, miles de personas acuden a los Estados Unidos, un país que a lo largo del tiempo ha ofrecido seguridad y protección a los inmigrantes.

El país americano otorga dos posibilidades de protección humanitaria: el asilo y el estatus de refugiado. A primera vista, las dos opciones parecer ser las mismas; sin embargo, existen diferencias importantes.

Asilo y refugio en Estados Unidos

El asilo es una protección que el gobierno americano ofrece a las personas que ya se encuentran en territorio de los Estados Unidos. Se destina a aquellas personas no pueden regresar a su país de origen por motivos de seguridad o persecución.

En tanto, el estatuto de refugiado se brinda a las personas que están fuera de los Estados Unidos y piden protección al gobierno norteamericano. Asimismo, para los Estados Unidos cada solicitud de refugio debe constituir una inquietud e interés humanitario. En ambos casos, las personas deben demostrar que son víctimas de persecución por los siguientes motivos:

  • Religión
  • Raza
  • Ideología u opinión política
  • Nacionalidad
  • Por situación social

En el caso de asilo es obligatorio que el solicitante esté físicamente en territorio estadounidense; a la par, no tiene que contar con la ciudadanía. Asimismo, para los refugiados un requisito es que no se hayan asentado en otro país fuera de aquel de donde son perseguidos. En ambos casos, los solicitantes deben cumplir con requisitos de elegibilidad.

Diferencias

Aunque parecen similares no lo son. Existen diferencias importantes a tomar en cuenta durante cualquier proceso migratorio en los Estados Unidos. A continuación, se enlistan las diferencias más importantes entre asilo y refugio:

  • Ubicación: Para los asilados la solicitud se hace dentro de los Estados Unidos o en un puerto de entrada. Por el contrario, la solicitud de refugio se elabora desde fuera.
  • Proceso: El proceso de solicitud es distinto para cada caso pese a que, en ambos casos, se debe demostrar la persecución.
  • Plazos: Los solicitantes de asilo deben aplicar dentro de un año de su llegada al país; en tanto, los refugiados no cuentan con un plazo específico.

Si usted no sabe qué proceso migratorio aplica a su caso, recuerde que si se encuentra dentro de territorio estadounidense debe solicitar asilo. Sin embargo, cada caso tiene características únicas. Por lo tanto, es fundamental que busque la asesoría de un abogado con experiencia en migración y asilo (enlace en inglés).

¿Cómo solicitar asilo?

Si usted está dentro de los Estados Unidos y ya conoce las diferencias entre asilo y refugio, puede iniciar una solicitud. Para completar el proceso se requiere cumplir varios pasos; entre ellos, el llenado de formularios.

Recuerde que un profesional puede brindarle la asesoría adecuada y cumplir con el proceso de forma correcta. Con un abogado de su lado puede completar los requisitos y aumentar sus posibilidades de conseguir una resolución positiva a su solicitud de asilo.