Si obtuvo la residencia permanente es probable que usted quiera traer a su esposa o hijos a Estados Unidos. El gobierno estadounidense le permite reunirse con su familia y que ellos también obtengan la Tarjeta Verde, para poder trabajar y estudiar en el país.
Antes de iniciar el proceso, debe tomar en cuenta que usted o alguien más debe patrocinar a su familiar, pues se le pedirá comprobar que tiene los medios económicos para mantenerlo en el país. En este blog explicaremos con más detalles, cómo es el trámite y qué va a necesitar.
Llenar el formulario
El principal documento que debe llenar en tinta negra o en línea (enlace en inglés) es el formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero. Se debe realizar uno por cada persona. Solo se puede solicitar al cónyuge y los hijos solteros de cualquier edad.
Al firmar el formulario, debe hacerlo a mano. También deberá incluir los siguientes documentos:
- Su copia de su tarjeta de residente permanente (Tarjeta Verde)
- Documentos que prueben la relación: Actas de nacimientos o certificado de matrimonio o divorcio (con una traducción respectivamente si no están en inglés)
- Dos fotos tipo pasaporte a color, con fondo blanco, tomada menos de 30 días de cuando se hizo la solicitud.
- En el caso del cónyuge, deberá además presentar evidencia que pruebe su relación, alguna propiedad que hayan comprado de manera conjunta o alguna cuenta bancaria a nombre de ambos.
Si su petición es aprobada, entonces deberá esperar que el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado un número de visa a su familiar. Luego que se le dé su número de visa, deberá pagar una tarifa. A continuación, se le asignará una entrevista consular a su pariente.
¿Quién es el patrocinador?
Cuando llegue el momento de que su familiar emigre, usted o alguien más deberá llenar el formulario I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico bajo la Sección 213A de la INA. En ella deberá mostrar mediante documentos financieros que cuenta con los medios económicos suficientes para mantener a su esposa o hijos.
Al ser un trámite largo y complejo, es recomendable contar con un abogado, quien lo asesore para lograr que su solicitud sea aprobada. Pedir a un familiar es un proceso que puede tomar tiempo, por lo que es útil que alguien conozca los entramados legales y del sistema para que sea un proceso más eficiente y sencillo.
Acuda a la entrevista
Finalmente, su familiar debe asistir a la entrevista en la embajada o consulado con todos los documentos que se le soliciten, como los que prueban su relación con su familiar y su pasaporte. Si su familiar aprueba la verificación de antecedentes requerida y satisface los requisitos de admisión entonces puede emigrar. Lo último que queda es pagar el trámite para que cuando su familiar llegue a Estados Unidos reciba su Tarjeta de Residente Permanente.
Consiga todos los documentos a tiempo y a su patrocinador para que presente la solicitud lo antes posible, y pueda estar con su familia pronto en Estados Unidos. Si todavía tiene dudas sobre el proceso, solicite orientación legal para saber cómo sus hijos o cónyuge pueden ser beneficiarios de una Tarjeta Verde y para guiarlo sobre su caso específicamente.