O'Neill Hauser Mansfield, P.C. Attorneys at Law

Abogados de inmigración
comprometidos con la comunidad

Tarjetas verdes: condiciones y proceso de eliminación

On Behalf of | Jun 3, 2024 | Tarjetas verdes

Para quienes han dado el paso en la ruta de la inmigración a través del matrimonio o de inversiones empresariales, es esencial entender que la tarjeta verde inicial es condicional y válida por dos años.

Este periodo está diseñado como una fase probatoria para demostrar la autenticidad del matrimonio o la viabilidad del negocio, por lo que, para transitar a un estatus permanente y libre de condiciones, es necesario iniciar una solicitud de eliminación de condiciones.

¿Quién es un residente permanente condicional?

Un residente permanente condicional es aquel que ha sido reconocido por el gobierno de EE. UU. como un residente legal, pero bajo la promesa de cumplir ciertos requisitos. Este estatus temporal permite vivir y trabajar libremente en el país, pero con una fecha límite para validar su permanencia.

Esta fecha límite es una condición de su visa y si no ingresa la solicitud para eliminarla en los tiempos adecuados, usted podría arriesgarse a enfrentar la deportación y a dejar atrás su vida en EE. UU. Por ello, es vital iniciar el proceso en los 90 días previos al vencimiento de la tarjeta verde condicional para iniciar la solicitud de remoción de condiciones.

El proceso de eliminación de condiciones

Para las tarjetas verdes obtenidas por matrimonio, el gobierno requiere pruebas de que la unión es genuina (enlace en inglés) y no una estrategia para obtener beneficios migratorios. Incluso en casos de divorcio, puede ser posible retener el estatus de residente cumpliendo el debido proceso para su caso.

El proceso puede ser realizado sin asistencia legal, sin embargo, algunas parejas tienen casos de inmigración complejos, por lo que contar con un abogado le podría ayudar a entender cuáles son los documentos más adecuados para presentar.

Proceso de apelación

En caso de que su solicitud de remoción de condiciones sea rechazada, es importante que sepa que tiene recursos legales para apelar esta decisión. En estos casos, USCIS, le enviará una notificación en donde indicará la razón de rechazo.

Si el juez decide otorgarle una orden de remoción, usted tendrá 30 días para apelar la decisión solicitándole a un juez que revise el rechazo de su formulario I-751. Posterior a esto su apelación será referida a la Junta de Apelaciones de Casos de Inmigración.

A pesar de ser un proceso diseñado para ser realizado sin necesidad de asistencia legal, el llenado de los formularios y la recolección de evidencia puede ser abrumador. Contar con el apoyo de un abogado puede ayudarle a evitar errores que podrían resultar en retrasos o incluso en la pérdida de su estatus migratorio.